battilana3.jpg

Lugar de Origen: Asuncion, Paraguay.

Año de formación: 2011.

Género: Melodic Death metal con letras en Guaraní, Guarmetal.

Actual line-up: Luis Battilana (guitarras, liricas, orquestaciones y fundador), Andrés Godoy (vocal), Hugo Picco (bajo) y la batería está grabada por un baterista de sesión en el segundo álbum “1811”.

Edad promedio: 30 en adelante.

Grabaciones: El primer disco “Arasunu” (2015), un single y en el 2022 sale el segundo disco.

Presentaciones principales: Realizamos una gira por todo nuestro país, concluyendo en Argentina. Eso fue entre el 2014 y 2015.

Grabación más reciente? Bueno, la última grabación hasta el momento es nuestro single “Vapor Cue” que se lanzó en mayo del 2020. Este single es parte de la primera versión de nuestro segundo disco titulado “1811”. El mismo fue elegido en una competencia en México llamada Metal in Women Latinoamérica, por la vocalista de metal sinfónico Anna Fiori, quien tiene un proyecto internacional también denominado EDENWAR, donde está con Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE, ANGRA, VISION DIVINE), Christina Vidal (THERION),y los chicos de ORPHANED LAND, quienes en ese tiempo tenían una vocalista mujer.

¿Sigue siendo un proyecto o ahora ya es una banda?

Siempre ha sido una banda, para mi todos los integrantes que entran acompañando esto se vuelven miembros oficiales y escucho cada acotación o sugerencia hacia nuestra música, que ayude a mejorar las cosas. Nuestro país es un lugar complicado para tener una banda o pensar siquiera en una carrera profesional como músico, pero nunca cambiaré mi elección de hacer música. En años anteriores hubo silencio con respecto a la banda por mi formación profesional en mi trabajo y la universidad, a la par también pude mejorar mis habilidades en mi instrumento, la composición, como aprender a grabar y utilizar los programas de grabación para no depender de ninguna persona o estudio. Hoy día pienso fue la mejor decisión que pude tomar en mucho tiempo.

¿Blasfemia y patriotismo, funcionan bien ambos vocablos?

Jajaja, cuando tú escuchas estas dos palabras no podrás creer cómo funcionan bien ambas. El nombre de la banda es por dos motivos: la primera es por el fanatismo hacia SODOM y su EP de 1984 “In the Sign of Evil”. En este EP se encuentra el tema “Blasphemer” que me inspira a hacer metal extremo y sátiras hacia la iglesia en la primera época de la banda, cuando ejecutábamos Black Thrash metal en inglés. Es con el tiempo que decidí transformarlo en una banda de Folk metal, hablando de la historia de nuestro país. De esta primera época sacamos un demo de cinco temas llamado “Under the Torment of Baphomet”, que fue independiente. Es en 2013 cuando decidí cambiar la línea musical de la banda. El segundo motivo es por un hecho histórico que aconteció en nuestro país y que explicare mejor en la siguiente pregunta.

 

¿Por qué usan el guaraní como idioma? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Nosotros usamos el guaraní porque nos gustaría recuperar la memoria de nuestro pueblo y por un hecho histórico ocurrido en 1733. Los españoles habían expulsado a las misiones jesuíticas que habían logrado ya una importante evangelización en nuestras tierras con los pueblos nativos, estableciendo compañías y haciendo ya comercio con la yerba mate, y otros rubros. Diríamos que cuando ellos llegaron todo el territorio nuestro hablaba guaraní, así que como no querían aprender la lengua y el tiempo era más importante la corona decretó que solo se podía hablar español, que es también la lengua que enseñaron los jesuitas. Todo aquel que hablara en guaraní era considerado un hereje y blasfemo para la iglesia y la corona. Entonces, viendo ese hecho histórico, para mí fue perfecto dejarle BLASPHEMER para nuestra música y pensar más ahora que está unido a nuestro segundo idioma. Somos blasfemos por ir en contra del mundo de hoy, que busca destruir las culturas originarias e intenta que olvidemos nuestra historia, cosa que es muy ridícula. Siempre he pensado que tomar lo mejor de cada cosa, es lo que hace crecer y mejorar a cualquier pueblo o nación. Todas las grandes civilizaciones supieron adoptar lo mejor de las culturas que iban conociendo y conquistando, y los resultados se vieron con el tiempo.

Ventajas: Más música metal original, con una excelente instrumentación, unida a un idioma de una región o país. Esto realmente da una esencia única y un carácter de calidad y originalidad.

Desventajas: La desventaja sería que no mucha gente puede comprender lo que dicen las letras. He escuchado a ciertas personas del exterior decirme que parece japonés. jajja, pero eso es genial, sentir esa curiosidad de la gente y se pongan a investigar acerca de lo que hacemos. Creo que eso es muy estupendo

IMG-20201123-WA0004.jpg
IMG-20180906-WA0025.jpg

¿Cómo es la escena del metal en Paraguay? ¿Es BLASPHEMER parte de ella?: La escena de Paraguay es muy complicada. Por lo mismo pensar, como dije en líneas anteriores, en una carrera profesional, es bastante difícil. También es muy difícil encontrar la gente adecuada para poder desarrollar música de calidad, sea del estilo de metal que sea. La evolución es necesaria en una banda. Nuestro país no posee muchas bandas y es bastante lento porque muchos tardan un montón de años en concretar algo, o forman bandas y proyectos que difícilmente salen de un local de ensayo o estudio. Es triste, pero en parte siempre he pensado que no existe barreras, solo las que uno quiera ponerse. Es así como dice Nergal de BEHEMOTH: “…si crees en lo que haces, haces que los demás crean…”.

¿En qué proyectos se encuentran ahora mismo? Estamos terminando el segundo disco. Estamos contentos de poder lograr fusionar nuestro segundo idioma con el latín, así que eso ha sido motivo de festejo y estamos confiados en lo que hacemos. Otra de las cosas es que hemos colaborado con músicos invitados de gran calibre en algunos de los temas. Contamos con el señor Martin Furia de DESTRUCTION, y Giannis Kalamatas, guitarrista oficial de la banda griega YOTH IRIA (banda del legendario ex ROTTING CHRIST y JIM MUTILATOR) y con el vocalista Tim Reapper Owens, Andry Lagiou del proyecto PYRAMID y del proyecto Mike Lepond Silent Asassins de Mike Lepond (SYMPHONY X). Estamos bastante contentos en estos meses porque estamos finalizando las voces y viendo si podemos cerrar las dos últimas participaciones con dos bandas legendarias. Para una banda de Folk metal como nosotros es más que un orgullo poder hacer música de calidad, que logra traer figuras así a nuestro arte.

¿Qué tienen en mente para los próximos meses? Queremos promocionar a full el nuevo disco con video-lyrics y un videoclip oficial, y a terminar el tercero, que lo estamos haciendo, más sinfónico y técnico. Queremos marcar un nuevo capítulo de la banda, trayendo para que nos grabe las baterías a un batero excepcional, soporte en vivo de una las bandas más brutales de Polonia de los últimos treinta años. En uno de los temas traer también al baterista actual de una de las leyendas del Death metal mundial de los Países bajos. Nosotros no estamos para perder el tiempo, sabemos a dónde queremos ir y lo que queremos lograr

Declaraciones: Aguije angiru kuera SCRIPTORIUM Magazine, jajotopata hina, jajohecharo ara he´iro, ha yvytu pyahu moambue ou hina ko´a arape ha Blasphemer mba´e hendu ro´e peeme aguije avei pehendu ore mba´epu teta Paraguay Oguahema! ¡Todos somos patriotas!

Contacto: blasphemer.py@gmail.com

happy thanksgiving
happy thanksgiving

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise here

press to zoom
Scriptorium Store
Scriptorium Store

Scriptorium Store

press to zoom
happy thanksgiving
happy thanksgiving

press to zoom
ENTUNDRA
ENTUNDRA

press to zoom
LORD OF THE HORNS
LORD OF THE HORNS

Lord of the Horns

press to zoom
FIRE HAZE
FIRE HAZE

Fire Haze debut album

press to zoom
ENTUNDRA
ENTUNDRA

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise Here

press to zoom
TIME TO KILL
TIME TO KILL

Thrash Punk metal band

press to zoom
Scriptorium Store
Scriptorium Store

Scriptorium Store

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise Here

press to zoom
1/6