CLAIM HG + SPIRITU LIBRE + MEPHISTO
Una noche en el Gabinete Caligary.
Textos y fotos: Raúl Cardona.
Después de más de dos años sin que se pudiera disfrutar de conciertos presenciales, el volver a convocar a los fans del metal se ha vuelto una odisea en Holguín, Cuba. El Gabinete Caligary desde que iniciaron los conciertos se ha visto con poca afluencia de público. Los factores son disímiles, primero la pandemia y ahora la pobre puesta que ofrece el Caligary como sala de concierto, sin una gastronomía y con condiciones técnicas de sonido precaria. El pasado sábado de manera mágica los astros se alinearon y al concierto de CLAIM HG, SPIRITU LIBRE y MEPHISTO asistieron alrededor de 300 personas y un público heterogéneo en cuanto a edades.
El concierto arrancó a las 10.30 pm con CLAIM HG. Sonaron los primeros acordes de “Fight”, seguida de “Welcome to the End” y “What I Die For”. Esto le bastó a la banda para reafirmar por qué es la cabeza de la escena en la provincia. David Shoazamed anunciaba como invitado a Fabián Suárez (ex AREA 313 y MEPHISTO) en el tema “The Call”, un clásico de la banda que hacen sonar con fuerza. Este tema tiene un riff de guitarras pesado, que junto a la base de Onel en el bajo y de Chuni en el drums, hacen que el tema estremesca a todos. Siguió “Emptiness” y “SV”; y para terminar dos covers “Toxicity” y “Killing in the Name”. La profesionalidad y proyección escénica de esta banda están llegando a niveles altos. A mi criterio me hubiera gustado que los covers que escogieran para futuros conciertos se ajusten más al género a fin a ellos.
Como segunda propuesta entra en escena los ya conocidos SPIRITU LIBRE, banda de pocos años de formada pero con ya varios conciertos en su haber. “Fénix”, “Mentiras” y “Libre” son los tres primeros temas para continuar con “Esclavo”, “Gladiador” y “Adicto”. La proyección de Diango, su frontman, es bastante buena, pero los otros miembros aún necesitan moverse más en escenario. SPIRITU LIBRE navega sobre las aguas del Groove metal con tintes de industrial y Nu metal. El set-list termina con “Nuestra Raza” y “Territory” (SEPULTURA), cover que sonó bastante raro. Al parecer la banda no lo ensayó lo suficiente como para que saliera bien. Esperemos que en la próxima quede mejor. A pesar de contar con una lírica conceptual interesante en sus temas, musicalmente debieran trabajar un poco más.
Para cerrar la noche MEPHISTO sube al escenario con una alineación de solo cuatro músicos. A la partida hacia EE.UU de su vocalista Osney Cardoso, Kevin Chaperon, guitarrista de la banda, asume la voz principal. Comienza con el Intro “Enter the Storm” para dar paso a “Storming War Athems”. La banda eligió esta vez como repertorio presentar algunos temas de su última placa discográfica “Pentafixion”, temas que Kevin domina líricamente muy bien, con una voz rasgada y una visualidad cercana a Nergal (BEHEMOTH). El set list continua con “Creation of the Magnificent” en tres actos: I- “The Birth”, II – “Rebellion” y III- “The Falling”. Después de este tema en tres actos la banda anuncia a Eliécer como invitado a cantar el tema “Pentafixion”. A pesar de la inexperiencia de Eliécer en los escenarios, demuestra un dominio y control del mismo con una proyección escénica expectacular. Su voz es demasiado gutural para ajustarse a MEPHISTO, mi criterio es que debiera pensar seriamente en formar un proyecto de Death metal y de seguro lograría posicionarse en la escena metalera cubana. Destacaría el trabajo de David Nieves en la batería, demostrando un dominio total del instrumento. Muchos de los presentes se quedaron con las ganas de escuchar temas ya conocidos de la banda como “Lord Draculian” y “Symphony of Wolves”. Definitivamente este no fue el mejor concierto de la banda, espero que esta presentación los ayude a definir sobre el futuro que pudiera tener la banda. MEPHISTO termina su concierto con “The Undivine Blessing”, “Yashe Sabbaoth” y “Burning Fantoft”.
Creo que las bandas tienen que ser capaces de mostrar más que su música, un verdadero show si es que desean ser conocidos y avanzar en el tan complicado mundo de la música. Exceptuando el encuentro con viejos amigos, la noche de concierto dejo mucho que desear.
Quisiera mencionar que el sonido todo el tiempo conspiró en contra del buen desempeño de las tres bandas y me refiero a las pésimas condiciones del audio. Conozco del esfuerzo que se realiza, pero mi experiencia como productor me ha enseñado que de buenas intenciones está hecho el camino al infierno. El trabajo de producción se mide por los resultados, no por el esfuerzo que se haya hecho. Poniendo en contexto lo antes dicho cabe referirse al daño que las nuevas medidas de tipo económico han afectado a los músicos y en especial a las bandas de metal, quedando el Gabinete Caligary como único espacio para conciertos de metal y con un presupuesto miserable, incapaz de poder asegurar una producción digna. Esto hace que las bandas se vean casi obligadas a tocar en condiciones extremadamente difícil. Me gustaría agradecer a la dirección del centro, quienes con lo poco que tienen logran mantener viva la escena.
Show at the Haltom Theater in Fort Worth, TX.
Show at the Haltom Theater in Fort Worth, TX.
Blow Your Brains Out Podcast
Rocko's Music and Clothing Store in Houston
A metal label from Poland.
1 magazine + 1 T-shirt
A metal label from Poland.