ARCHITECTUTAL GENOCIDE + STABBING + SPLATTERED + SKELETAL REMAINS + VITRIOL + DEFEATED SANITY

Scout Bar, Houston, 3 de Marzo del 2022

 

Desde hace algunas semanas estábamos esperando la visita de la banda alemana DEFEATED SANITY en la gira primaveral en suelo americano. Lo único negative era que el concierto caía un jueves y había que terminar la jornada de 9 a 6 para luego ir rumbo al Scout Bar. Ese día no tomé Descanso en el almuerzo y pude salir una hora antes, aunque el tráfico de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos no me permitió llegar a tiempo. 

Llegué pasadas las 6:30pm y ya la primera agrupación ya estaba sobre el escenario. Los locales ARCHITECTURAL GENOCIDE ya estaban concluyendo su set-list. Para quienes no los conocen son practicantes de un brutal Death metal con toques de Slamming. Llevan activos desde el 2017 y pueden escuchar en diferentes plataformas digitales su disco debut “Cordyceptic Anthropomorph” del 2020, muy recomendado, por cierto. 

La primera cerveza la ordenamos cuando STABBING estaba ultimando los detalles de sonido. El cuarteto Houstoniano está integrado por cuatro miembros, batería y guitarra masculino y bajista y cantante femeninas. A pesar de ser la segunda banda telonera, tanto los seguidores locales como el personal de la gira, músicos y staff, se quedaron super impresionados con la proyección de esta banda, sobretodo de su vocalista Bridget Lynch. La música es brutal Death metal pero es bastante sencilla, talvez debido a que llevan poco tiempo en la escena, desde junio del 2021 para ser más exactos. Frente al escenario había poco movimiento, algún que otro entusiasta practicando Capoeira, aunque asumo que la mayoría estaba como nosotros, atentos a las ejecuciones del cuarteto. Tienen un EP de cuatro canciones “Ravenous Psychotic Onslaught” que sacaron en diciembre del 2021 y hasta ahora es la grabación que los defiende. Esta es una agrupación local que hay que seguir de cerca, solo necesitan ir madurando, pero ya tienen buenas herramientas para hacer el trabajo bien. Y mi alma brutal Death metalera estaba tan super conectada que por poco grita: ¡Bridget! ¿Te casarías conmigo? Jajaja.

 

Stabbing copia.jpg
Stabbing 2 copia.jpg

SPLATTERED, de San Francisco, eran los terceros en subir al escenario del Scout Bar. A pesar de promocionarse como un quinteto en la actualidad, en el concierto de Houston, lo hacían como cuarteto. Justin Sakogawa estaba solo en la guitarra, Andy Smith en las voces, Josh Wesson al bajo y en la batería los acompañaba Matt Kilner. Del cartel era la banda que más relación tenía con DEFEATED SANITY, aunque son más experimentales por momentos y los solos de Justin personalizan bastante la propuesta. La frase que mejor describe a este guitarrista es que es un alma Death metalera atrapada en un cuerpo Heavy metalero, Dieron un concierto muy preciso y la audiencia los agradeció bastante. 

Splattered copia.jpg

La siguiente banda también provenía de California, con casi la misma cantidad de años de experiencia, pero con más discos en su haber y respaldados por una compañía más sólida como Century Media. SKELETAL REMAINS  son bastante conocidos en el ámbito Death metalero, aunque son practicantes de un estilo más clásico y con todos los ingredientes para hacerte disfrutar “The Entombment of Chaos", la más reciente producción discográfica en directo. Al comienzo del concierto a Chris Monroy no se le escuchaba con sus registros acostumbrados, aunque se recuperó a medida que las cuerdas vocales se fueron calentando. Por lo demás, tremendo show, muy a la altura de la banda. 

Desde la ciudad de Portland, en Oregon, llegaba VITRIOL, la banda que más me llamo la atención y creo, sin quitarle méritos a las anteriores, la que mejor directo y energía proyecto esa noche. Su carta de triunfo hasta el momento ha sido el disco debut del 2019 “To Bathe From the Throat of Cowardice”, que le valió el fichaje con Century Media Records. Son una mezcla muy orgánica de Death, Black, Thrash y demás estilos del metal, pero realmente tienes que escucharlos para poder entenderlos. Tienen la mezcla perfecta entre brutalidad y calidad de interpretación. Cantan a dos voces y las mezclan increíblemente. Los responsables son Adam Roethlisberger al bajo e infernal voz y Kyle Rasmussen en la guitarra e insana voz. Esta es una agrupación que el público miro expectante en los primeros temas, pero después el Capoeira en la audiencia no se hizo esperar.

Vitriol copia.jpg
Skeletal Remains copia.jpg
Defeated S copia.jpg

A pesar del super concierto de VITRIOL no cabe duda que la audiencia estaba esperando el plato fuerte. DEFEATED SANITY es una banda de Technical brutal Death metal de más de 29 años de carrera y son viejos conocidos de la escena estadounidense. Bridget Lynch, vocal de STABBING, describió muy bien ese sentimiento al referirse “…can’t wait to see DEFEATED SANITY…”. La tropa liderada por el baterista Lille Gruber comenzó su setlist pasadas las diez de la noche. A Lille lo acompaña Jacob Schmidt al bajo, Josh Welshman en las voces y en la guitarra estaba Justin Sakogawa de SPLATTERED, único musico que estaba cobrando doble, haha. Los intros de “The Sanguinary Impetus”, acompañados de sus respectivas canciones brutales hicieron que el Capoeira regresara al Scout Bar. Texas es un estado que agradece los sonidos que DEFEATED SANITY defiende, aunque esta banda hace que el progressive Tech Death metal parezca simple y fácil de tocar. 

Para resumir lo que representó esta gira usare las palabras de Kyle Rasmussen (VITRIOL) cuando dijo “…esta gira ha agrupado diferentes bandas y formas de tocar Death metal…”. Realmente estas palabras definen muy certeramente The Sanguinary Impetus US tour. También me gustaría resaltar lo acertado de incluir a ARCHITECTURAL GENOCIDE y STABBING en el cartel, de esta manera se muestra el gran arsenal Death metalero de Houston. Solamente nos queda agradecer a todas las bandas por incluir nuestra ciudad en esta gira y a Claire Reynolds (The Orchard) por invitarnos a cubrir esta gira. 

Fotos: Michel Sanchez

Textos: Alex Sanchez

 

happy thanksgiving
happy thanksgiving

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise here

press to zoom
Scriptorium Store
Scriptorium Store

Scriptorium Store

press to zoom
happy thanksgiving
happy thanksgiving

press to zoom
ENTUNDRA
ENTUNDRA

press to zoom
LORD OF THE HORNS
LORD OF THE HORNS

Lord of the Horns

press to zoom
FIRE HAZE
FIRE HAZE

Fire Haze debut album

press to zoom
ENTUNDRA
ENTUNDRA

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise Here

press to zoom
TIME TO KILL
TIME TO KILL

Thrash Punk metal band

press to zoom
Scriptorium Store
Scriptorium Store

Scriptorium Store

press to zoom
Scriptorium-Music Raid Bundle
Scriptorium-Music Raid Bundle

Advertise Here

press to zoom
1/6