DEVASTATION ON THE NATION 2022

NORTH AMERICAN TOUR:

 

STORMRULER + VALE OF PNATH + GHOST BATH + ABIGAIL WILLIAMS + BORKNAGAR + ROTTING CHRIST

 

 Dedicado a Enyil Cordova Santos

Al fin, después de dos años de cancelación se lleva a cabo Devastation on the Nation 2022, con ROTTING CHRIST y BORKNAGAR como cabezas de cartel y ABIGAIL WILLIAMS como banda de soporte. Inicialmente los fineses WOLFHEART estaban en el lineup, pero al caerse entraron las bandas VALE OF PNATH de Denver, Colorado GHOST BATH de Minot, North Dakota y STORMRULER de San Louis, Missouri. Estas bandas estarían girando por varias ciudades de Canadá y Estados Unidos desde el 21 de Abril hasta el 22 de Mayo.

Las puertas del White Oak Music Hall abrieron a las 6pm en punto y ahí estábamos cuatro cubanos entre los más puntuales, aunque no fuimos los primeros. El show debía empezar a las seis y media pero los Black metaleros STORMRULER tuvieron un contratiempo con el van y no pudieron llegar a tiempo para el concierto en Houston. Los más acérrimos del Black metal seguramente no estuvieron contentos con lo sucedido porque, aunque el ahora cuarteto de San Luis lleva menos de tres años en la escena, causó buenas impresiones con el lanzamiento del disco debut “Under the Burning Eclipse” en el 2021. Es un Black metal que tiene de todo, atmósferas, velocidad, melodías, agresividad, y para rematar, el disco tiene buena calidad de sonido.

276253895_3117647438501429_1469470354382291083_n.jpg
Vale of Pnath.jpg

A las 7:10 pm se escuchó el intro que presentaba a VALE OF PNATH. Esta agrupación ya tiene sus años de experiencia porque llevan fundados desde el 2006. Han licenciado dos discos y el más reciente EP "Accursed" del 2019 marca un cambio con respecto a los anteriores. Las grabaciones anteriores estaban más en una cuerda del Death metal técnico, pero en "Accursed" hay una inclinación más hacia un Death/Black, especialmente ahora que tienen a Ken Sorceron en las voces, aunque mantienen el tecnicismo que siempre los ha caracterizado. Tocaron menos de media hora, y si mal no me equivoco, todos los temas pertenecieron al mentado EP, aunque tocaron un tema nuevo, cuyo nombre Ken no mencionó, pero que comenzaba con una escala exótica medio oriental y que después se diluía en su Death Black. Este tema nuevo tuvo buena aceptación porque comencé a notar más movimiento en las primeras filas, porque hasta ese momento, muchos estaban como nosotros, cerveza en mano escuchando lo interesante del cuarteto. Fue un show un poco frio, sin comunicación ni mucha interacción de ambos bandos, pero sin lugar a dudas, es una tremenda banda.

 

GHOST BATH fueron los segundos en subir al escenario. Esta banda tiene un formato de quinteto y usan tres guitarras, uno de ellos es el cantante Dennis "Nameless" Mikula. La frialdad continuó ya que esta propuesta es esta más orientada al Black metal, y aunque los etiquetan como depresivos, todo el tiempo no fue así. Tocaron el material del último disco "Self Loather" en su totalidad, y si es cierto que es atmosférico y lento por momentos, si tienen partes algo Thrashers para emocionar a las primeras filas. Sin embargo, no hubo mucho movimiento, todos estuvieron bien expectantes pero le agradecían siempre al final de cada tema, y el público hubiera reaccionado mejor si hubieran interactuado con ellos. Yo entiendo que estamos escuchando Black metal, pero era un concierto, no un online Streaming.

Ghost bath copia.jpg
Abigail Williams copia.jpg

La tercera banda o proyecto tenía caras conocidas o músicos que ya se habían subido al escenario hace algo más de una hora. Ken Sorceron era el vocalista que se había subido con VALE OF PNATH y también la barba del baterista Gabe Seeber era conocida. Ambos músicos estaban cobrando doble, jajaja. ABIGAIL WILLIAMS tocaba como cuarteto en esa gira y le debo el nombre de los otros dos encapuchados. Esta es una banda que ha ido cambiando o refinando el estilo de disco en disco. A mi entender han ido tiñendo de negro su propuesta cada vez más. Con "Legend" en el 2006 sonaban más metalcore melódico de voces rajadas, con "In the Shadow of the Thousand Suns" del 2008 más sinfónicos o Dimmu Borgianos, con "Becoming" más experimentales y ambientales y así llegamos al 2019 con "Walk Beyond the Dark". Este último disco es diferente, superior en mi modesta opinión, esta menos rabioso pero más pensado. Toda esa mezcla de densidad y velocidad el público fue captándola poco a poco. Las canciones pasaban pero todo el tiempo se quedaron observando, descifrando lo intrincado de la música y disfrutando de la técnica de los instrumentistas. Pero no hubo más que eso, tocaron casi todo el disco "Wlak Beyond The Dark" y les confieso que gustó mucho su música.

Los rodies estaban destapando  el set de batería que sería usado por los cabezas de cartel. También el personal de escena estaba removiendo el banner con el nombre de la gira para dar paso al logo de los noruegos. La ansiedad de volver a ver a BORKNAGAR en un escenario americano se percibía, se notaba que los estaban esperando, porque a pesar de ser lunes, en la sala del White Oak, aunque no estaba llena, se veía bastante público.

Borknagar copia.jpg
Rotting Christ copia.jpg

A medida que fueron saliendo los noruegos a escena, la exaltación crecía. Estaban girando como un quinteto: Oystein en la guitarra, ICS Vortex en las voces principales, Lars ""Lazare"  Nedland en los teclados y las backing vocals limpias, Jostein Thomassen en la otra guitarra y Bjorn Dugstad en la batería. Comenzaron con "The Fire that Burns" y las furias reprimidas comenzaron a desatarse, el movimiento en las primeras filas se incrementó y hasta moshpit hubo con "Up North" y "The Rhymes of the Mountain", aunque no llegó al nivel Capoeira. Con la vikinga "Voices" me percaté que más de uno la coreaba de principio a fin y ya a este punto del concierto, BORKNAGAR tomaban ventaja sobre las tres bandas anteriores. Sin embargo, creo que hubiera habido más interacción si se hubieran enfrascado en comunicarse más con la audiencia, aunque la actuación de los noruegos fue impecable en términos musicales. El empaste vocal entre Vortex y Lazare es impresionante y la instrumentación sin fisuras, como si estuvieras escuchando sus discos.

 

Hay una expresión en el argot popular que reza: más sabe el diablo por viejo que por diablo. ROTTING CHRIST llevan formados oficialmente desde 1987 aunque Sakis (vocal) y Themis (drums) vienen justos desde BLACK CHURCH en 1984. En la gira los acompañaban Kostas en el bajo y coros y Kostis, segunda guitarra y coros. Como dato curioso les comento que el concierto en el White Oak se estaba transmitiendo en directo, aunque espero que el sound checking no saliera en el streaming. No sé si algún día me voy a acostumbrar a que las bandas ecualicen con el público delante, como si no hicieran prueba de sonido al llegar al local. Pero vamos a lo nuestro porque acá eso a nadie parece importarle.

Rotting christ 2 copia.jpg
unnamed (4).png

Todos hicieron prueba de sonido menos Sakis y todo estuvo listo cerca de las 11. Y adivinen que es lo primero qué dice Sakis cuando a mitad de la primera cancion? Menciona el nombre de la ciudad donde estaban tocando: Houston! También Kostas y Kostis venían hacia adelante a incitar a la audiencia, y partir de ese momento el público estuvo en el bolsillo de ROTTING CHRIST todo el tiempo. Sakis demostró, que a pesar de su edad, no sólo es un buen vocalista sino un excelente frontman. Rompieron con "666"  del "Kata Ton Daimona Eaytoy" del 2013 y me llamó la atención que tocaran más canciones de este disco que de "The Heretics", que era el más reciente que venían promocionando. El directo del cuarteto griego estuvo marcado por una cohesión increíble, es como si tuvieran coordinada cada nota, cada break, y cada movimiento escénico parecía estar ensayado teatralmente, todo en perfecta armonía con la música. Un momento especial fue cuando tocaron la legendaria "King of a Stellar War" del disco del 1997 "Triarchy of the Lost Lovers" y la decepción a título personal, fue que no tocaron nada del "Theogonia". Todos los presentes agradecieron la cadenciosa "Gradis Spiritus Diavolos" pero dejaron para el final tres joyas de la vieja guardia. Del disco debut de 1993 "Thy Mighty Contract" tocaron "Fgmenth, Thy Gift" y "The Sign of Evil Existence" y de esa manera concluyeron el setlist, aunque ellos sabían que el público les iba a pedir una última canción. Volvieron a tomar los instrumentos y nos regalaron la archiconocida "Non Serviam", canción y disco que los hicieran mundialmente famosos en 1994.

Así terminaba Devastation on the Nation 2002 su paso por Houston, The Space City. Fue un buen cartel porque BORKNAGAR y ROTTING CHRIST son dos bandas con una gran trayectoria y una cita obligada para cualquier metalero, amén de que no te guste el estilo. Las demás bandas dieron buenos conciertos, un tanto fríos y sin comunicación, aunque en esta descripción también incluyo a BORKNAGAR, Vortex no me demostró mucho como frontman, pero a nivel musical todo estuvo muy bien logrado. Solo nos queda esperar la próxima devastación y esperar que sea igual o superior a esta.

                                                                                     Pictures: Michel Sanchez

                                                                                     Text: Alex Sanchez

WhatsApp Image 2022-05-17 at 9.48.34 PM.jpeg
Advertisement
Advertisement

press to zoom
Advertisement
Advertisement

press to zoom
Auditory Annihilation
Auditory Annihilation

press to zoom
Gored in the Heart of Texas
Gored in the Heart of Texas

press to zoom

press to zoom
Auditory Annihilation
Auditory Annihilation

press to zoom

press to zoom

press to zoom
sectarium
sectarium

press to zoom

press to zoom
1/4